Foto
Archivo

Share:

La historia del sorprendente Chapecoense

Con el campeón de la Libertadores se citan en final.

El sorprendente Chapecoense brasileño y el Atlético Nacional, último campeón de la Copa Libertadores, superaron con idénticos resultados el tramo semifinal de la Copa Sudamericana y confirmaron así una doble cita por la disputa del título.
Nacional obtuvo en su estadio la clasificación al
igualar sin goles con el Cerro Porteño luego de haber sacado un empate 1-1 de Asunción.

En la ciudad brasileña de Chapecó los brasileños se esforzaron el miércoles para sacar un 0-0 que dejó con las manos vacías al San Lorenzo, que en el partido de ida permitió un 1-1.
El partido de ida por el título de la decimoquinta edición se jugará el 30 noviembre en Medellín y la inédita final se decidirá el 7 de diciembre en territorio brasileño.

Estas son seis reflexiones más que dejó la fase semifinal.
       
1. Nacional, un campeón fuerte en casa

El Atlético Nacional extendió a 14 partidos su condición de imbatible en el estadio Atanasio Girardot, que data del 19 de marzo de 2015, cuando cayó en partido de Copa Libertadores por 2-3 ante el Barcelona ecuatoriano.
Los pupilos de Reinaldo Rueda acumulan ya 8 triunfos y, con el de hoy, 6 empates.
En lo que va del año, la entidad colombiana ha jugado 12 partidos en casa entre Libertadores y Sudamericana, con 10 triunfos y dos empates para un aprovechamiento del 88.8%.
       
2. Al Chapecoense solo le sirve ser campeón para pensar en la libertadores

La posibilidad de ganar una plaza en la Copa Libertadores de 2017 aún perdiendo la final con el Atlético Nacional, el actual campeón de ese torneo, se ha esfumado para el Chapecoense al anunciar la
Conmebol que de conquistar el club colombiano su primera Copa Sudamericana, se abrirá una plaza adicional para una formación de su país en el más antiguo torneo de clubes del mundo.
Basta recordar que el equipo verdiblanco de Medellín, tiene el cupo garantizado en la Copa Libertadores por ser el campeón actual.

Si el sorprendente Chapecoense quiere disputar también la Libertadores de 2017, obligatoriamente tiene que ganar la Sudamericana, cuyo título se dirimirá el 7 de diciembre.
       
3. Dos de tres guerras perdidas en una semana

El San Lorenzo, el primer campeón de la historia de la Copa Sudamericana, que se remonta a 2002, perdió en la última semana dos de los tres frentes en que estaba enfocada su lucha futbolística en el presente año.
Su eliminación en semifinales de la decimoquinta edición a manos del ignoto Chapecoense, sucedió días después de su forzada despedida de la Copa Argentina por culpa del 'Lobo', Gimnasia de La Plata.

"Nos dieron dos trompazos pero el campeón no cae", dijo el entrenador uruguayo Diego Aguirre tras el partido en el estadio Arena Condá, de Chapecó, y al aludir al objetivo que les resta: la Liga argentina, en la que es segundo, a 5 puntos de Estudiantes de La Plata.
       
4. En busca de una casa prestada para jugar la final
Arena da Baixada, Beira-Rio, Arena do Gremio o Couto Pereira son los estadios que han surgido como alternativas al Chapecoense para jugar en condición de local el partido de la final del torneo, toda vez que su casa, el Arena Condá, no cuenta con el aforo mínimo de
40.000 espectadores que exige la Conmebol para la instancia final de sus competiciones.

La sorprendente campaña del 'Chape' en el primer torneo internacional que disputa en su historia, que suma apenas 43 años, ha desatado la inmediata solidaridad de clubes rivales en el sur del país. Los coliseos del Atlético Paranaense (Arena da Baixada) y del Internacional (Beira-Rio) recibieron partidos del Mundial jugado en 2014. El Gremio (Arena do Gremio) fue modernizado hace dos años, lo que no ha ocurrido con el viejo Couto Pereira, del Coritiba.
       
5. España y Japón en la hoja de servicios de un referente

El centrocampista Cléber Santana Loureiro es, a los 35 años, el hombre con más experiencia en el engranaje del club del estado brasileño de Santa Catarina, y el que más minutos de fútbol acumuló fuera de las fronteras de su país pues entre 2008 y 2009 militó en el Mallorca y su experiencia en España continuó de 2009 para 2010 en el Atlético de Madrid. Antes, en 2005, el corpulento exjugador del Santos, Sao Paulo y Flamengo jugó en el Kashiwa Reysol japonés.
       
6. Sin jugar, borja se deshace de Domínguez
 

El delantero del Atlético Nacional Miguel Ángel Borja, sin jugar este jueves ante el Cerro Porteño en Medellín por la expulsión que sufrió en el encuentro de ida en Asunción, quedó en mejor posición que el atacante paraguayo Cecilio Domínguez para coronarse como el
máximo goleador de la Copa Sudamericana 2016.

El jugador colombiano tiene seis anotaciones, las mismas que Domínguez que hoy se despidió junto al equipo guaraní del certamen.
       
- Partidos de vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana:

24.11: Atlético Nacional (COL)   0 - Cerro Porteño (PAR)  0  (Ida: 1-1)


23.11: Chapecoense (BRA)  0 - San Lorenzo (ARG)    0  (Ida: 1-1)
       
- Clasificación de goleadores:
Con 6: Cecilio Domínguez (Cerro Porteño) y Miguel Ángel Borja (Atlético Nacional).

Con 5: Nicolás Blandi (San Lorenzo)

Con 4: Claudio Bieler (Belgrano) y Leonardo Valencia (Palestino).
 

EFE

 

Más sobre este tema: